Inicio Inicio Facebook Twitter Twitter Canal 3 Culturas

 

 

suscribirme al boletín F3C
INICIO
CONÓCENOS
FUNDACIÓN



MEMORIA DE ACTIVIDADES



PERFIL DEL CONTRATANTE
INFORME ECONÓMICO
OFERTAS DE EMPLEO
BECAS Y CONVOCATORIAS



VISITAS GUIADAS
CALENDARIO
CURSOS Y SEMINARIOS
CONCIERTOS
ENCUENTROS-DEBATES
EXPOSICIONES
PRESENTACIONES
MARTES DE CINE
PROYECTOS EUROPEOS
OTRAS ACTIVIDADES



PUBLICACIONES »
BIBLIOTECA
CATÁLOGO EN LÍNEA
CLUB DE LECTURA
BOLETÍN
SALA DE PRENSA



BUSCADOR
CONTACTO
MAPA WEB
NOTA LEGAL
 

PUBLICACIONES

Revista F3C Revista culturas Colección Ánfora Ensayo y Actualidad Narrativa y Cómic Catálogos Revista Hesperia
« Volver
Revista culturas nº 6 - El islam en Asia / enero de 2010   Revista culturas nº 6 - El islam en Asia / enero de 2010

Lengua: español
Edición: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Año: 2010
Págs.: 182
ISSN: 1888-7104
PVP: 6€
Disponible en la sede de la Fundación Tres Culturas.

Descarga directa del archivo »

En nuestro afán por dar a conocer en mayor profundidad las realidades de una región en la que habitan el 80% de los musulmanes del mundo, hemos dedicado este número monográfico de nuestra revista culturas a analizar, con la colaboración de grandes expertos en la materia, el islam en Asia.

 

A lo largo de este número de culturas, trataremos de ofrecer otra versión del islam, analizando la situación en diversos países, tales como Indonesia, Bangladesh, China o las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, intentado mostrar el pluralismo que caracteriza al islam asiático. Por otro lado, tomaremos también algunos ejes transversales, como la cuestión de género, exponiendo las principales cuestiones de un debate tan intenso como desconocido. Asimismo, analizaremos el contexto de algunas minorías existentes en la zona y veremos cómo ha influido e influye ese islam asiático, que tan alejado vemos, en las sociedades de Europa y Estados Unidos.

 

Ante todo hay que tener en cuenta que el islam en Asia es un islam plural y diverso, que en muchas ocasiones guarda escasa relación con otras interpretaciones que nos pueden resultar quizás más familiares. En la mayoría de los casos, el islam ha convivido en Asia con otras culturas y religiones, produciéndose una interacción entre las mismas que pervive hasta la actualidad. De ahí que, por ejemplo, la situación de las mujeres musulmanas en Asia plantee un amplio espectro de posibilidades, significativamente más complejas que las de otras sociedades culturalmente monolíticas.

 

Pese a ser percibido, en ocasiones, como lejano y desconocido, el islam asiático está presente en Europa y en Estados Unidos: por ejemplo, el 25% de los musulmanes residentes en EEUU son de origen sudasiático, mientras que en el Reino Unido, el 50% de los musulmanes provienen de Pakistán o Bangladesh. En ambos casos, estas comunidades participan de la vida política de los países donde residen, aunque su situación es muy diferente: mientras que en el Reino Unido son objeto de racismo, discriminación o mayores índices de desempleo, los musulmanes de origen asiático en EEUU pertenecen a la clase media alta y, en general, no sufren discriminación debido a su procedencia.

 

Con la idea de hacer un recorrido lo más completo posible, hemos incluido el análisis de algunas minorías que se encuentran en constante conflicto con los gobiernos de sus países, como es el caso de Xinjiang donde reside el pueblo uigur y que el pasado verano fue noticia en todos los telediarios por sus disputas con las autoridades chinas. Éstos son sólo algunos ejemplos de las distintas reflexiones que se realizan a lo largo de los artículos que podrán encontrar en la revista.

 

Sin pretender ser exhaustivos, por la variedad y la amplitud que supone el tema aquí tratado, hemos querido reflejar, en este sexto número de la revista culturas, aquellos aspectos que consideramos más importantes, con el objeto de contribuir a la mejor comprensión de una realidad a menudo considerada lejana y, en gran medida, desconocida.

Junta de Andalucía © 2008 Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Teléfono: 954 08 80 30 · Fax: 954 08 15 06
Contacta con F3C | Nota legal y política de privacidad

 

MARRUECOS EN ESPAÑA

Cooperación

 

PROYECTOS EUROPEOS

Cooperación FEDER

 

 

 

Menara

 

 

 

 

 

 

REVISTA culturas


FUNDACIÓN

 

 

 


 


 


 

 

 

COMO LLEGAR A F3C