• es
Cargando Eventos

Actos conmemorativos con motivo del Día de la Memoria del Holocausto

desde 25/01/2017
hasta 27/01/2017

Un año más la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza una serie de actos conmemorativos con motivo del ‘Día de la Memoria del Holocausto’ y que tendrán lugar los días 25 y 27 de enero. La UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto cada año el 27 de enero, fecha que conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Las actividades programadas  pretenden hacer referencia a la dignidad humana y la valía de todas las personas,  así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Holocausto supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea  y sigue siendo uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a esta población.

Estas actividades se realizan en colaboración con la Comunidad Judía Progresista de Andalucía Beit Rambam y el Seminario permanente de Estudios del Holocausto y Antisemitismo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Programa

Miércoles, 25 de enero

20:00h. Charla “Filósofas judías de la Shoá”,  por Pepa Rull, Presidenta de Be Sepharad-Legado Sefardí.

20:30h. Ceremonia del ‘Día de la Memoria del Holocausto’ a cargo de la Comunidad Beit Rambam.

Viernes, 27 de enero

11.00h. Proyección film: ‘Los hombres libres’.

Proyección para alumnos de secundaria de la película ‘Los hombres libres’ de Ismael Ferroukhi en versión original subtitulada.

Charla-coloquio sobre la película, dirigida por José Cruz, director del Seminario permanente de estudios sobre el Holocausto y antisemitismo de la Universidad Pablo Olavide.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Los centros interesados en asistir con su alumnado pueden escribir al siguiente correo para reservar plaza: amiguez@tresculturas.org

La reserva se hará atendiendo el orden de llegada de los correos.

SINOPSISles-hommes-libres

Los hombres libres, de Ismael Ferroukhi, Francia, 2011, 100 min.

En 1942, los alemanes ocupan París. Younes, un joven inmigrante argelino que vive del mercado negro, acepta espiar para la policía a cambio de su libertad. Su misión es mantenerlos informados sobre el rector de la mezquita de París, Si Kaddour Ben Ghabrit, sospechoso de emitir documentos falsos a judíos y miembros de la resistencia. En la mezquita conoce a varias personas, entre ellas, judíos y rebeldes con las que entabla una amistad y decide terminar su cooperación con la policía.

La película programada, basada en hechos reales, muestra los esfuerzos de la comunidad musulmana de origen norteafricano (encarnada en la figura del imán de la mezquita de París, Si Kaddour Benghabrit) por proteger a los judíos y ayudar a la Resistencia.