• es

África: aproximación a un continente emergente

29/01/09

PROGRAMA

Tres Culturas organiza dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con los que colabora desde hace 5 años, el curso “África: aproximación a un continente emergente”.

Del 15 al 19 de septiembre, la Fundación se acercará a este continente, uno de los más necesitados y a la vez con más posibilidades de desarrollo en un futuro, con una población mayoritariamente joven y una amalgama de lenguas, culturas y religiones.

Desde una perspectiva novedosa, este curso tiene por objeto demostrar la realidad en la que viven las sociedades africanas, huyendo de academicismos y centrándose en las diferentes circunstancias que moldean su desarrollo económico, político y social. Para ello, temas como la inmigración, los conflictos armados o el papel de la mujer serán tratados no sólo por especialistas en la materia, sino también por ponentes que conocen de primera mano estos problemas.

Con el objeto de mostrar una visión completa del continente, en el curso participan, entre otros, Freddy Kanouté, futbolista y responsable de proyectos de cooperación en Mali; Albert Yaka, inmigrante que realizó el viaje desde Camerún a Melilla buscando una vida mejor; Gloria Ekereuwem, periodista nigeriana, presidenta de la Asociación “Mujeres Entre Mundos”; los periodistas Alfonso Armada y Eduardo del Campo, corresponsales en África durante varios años; y Mila Ramos, presidenta de la ONG “Mujeres en Zona de Conflicto”, que opera en varios países africanos.

Junto a las líneas de tratamiento clásico del continente africano, este curso ofrece además una visión más amplia de la realidad de África desde otros campos, como son el arte o la literatura. Para ello se contará con la participación de Justo Bolekia, escritor ecuatoguineano especializado en la producción literaria de Guinea Ecuatorial; Rasha, cantante sudanesa afincada en Granada; y Pep Bonet, fotógrafo cuya obra gira en torno al continente africano y que ha realizado documentales sobre Darfur, Somalia, los niños de la guerra o el impacto del SIDA en la población.

A través de la imagen, la palabra y los testimonios personales, se ofrecerá un retrato real de África más allá de la frialdad de los datos económicos y estadísticos centrándose en los temas de máxima actualidad.