• es

Cátedra al-Andalus

La Fundación Tres Culturas se convierte en punto de encuentro entre centros nacionales e internacionales especializados en al-Andalus gracias a esta cátedra cuya presentación tuvo lugar en la Fundación el pasado mes de junio.

 

La Cátedra al-Andalus está dirigida por Emilio González Ferrín, profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Uno de los objetivos de su creación es el establecimiento de redes centralizadas en Sevilla para el estudio y la interpretación del sentido de al-Andalus en el debate sobre las respectivas identidades de España y Europa.

 

Para ello se hará una lectura cultural de la historia, literatura, arte e instituciones de al-Andalus en su contexto, así como una lectura transversal de lo andalusí y sefardí en los contextos mediterráneo y próximo-orientales contemporáneos. Asimismo se realizará una lectura comparativa del creciente interés por la cuestión en el entorno latino-americano.

 

El próximo jueves 10, a las 19:00 horas, contaremos con la presencia de Mohammed Arkoun, filósofo e historiador, profesor emérito de historia del pensamiento islámico en la Sorbona (Paris-III) e investigador senior del Instituto de Estudios ismaelíes de Londres, que hablará sobre la idea del Paradigma al-Andalus en una conferencia titulada “La construction sociale de la realite d´apres l´exemple de l´islam”.

 

En próximos encuentros contaremos con personalidades de la talla de Antonio López –Embajador de España en El Cairo- o Francisco Márquez Villanueva –Universidad de Harvard-, ambos estrechamente ligados a la idea de la Cátedra.