• es

Cátedra Al-Andalus / Al-Andalus: paradigma y continuidad.

La promoción del diálogo entre las diferentes culturas y pueblos del Mediterráneo constituye uno de los cometidos fundamentales de la Fundación Tres Culturas, que sirve así como espacio de encuentro de pensadores, académicos, artistas y expertos de diversos ámbitos en el examen de las cuestiones que están conformando el mundo del siglo XXI. Parte fundamental de esa labor se realiza a través de una serie regular de ciclos y seminarios, cuya riqueza reside tanto en los temas tratados como en la experiencia y conocimiento de los participantes. La Colección Ánfora de la Fundación Tres Culturas nace con el objetivo de recoger las ideas y aportaciones surgidas en esos encuentros, posibilitando así una reflexión más amplia, profunda y continuada de los temas tratados.

 

Cátedra Al-Andalus/ Al-Andalus: paradigma y continuidad

 

Cátedra Al-Andalus /Al-Andalus: paradigma y continuidad es el resultado de uno de los proyectos más interesantes que hemos ido desarrollando en la Fundación Tres Culturas desde hace dos años: la serie de conferencias ofrecidas en la Cátedra Al-Andalus, un espacio intelectual cuyo objetivo es abrir nuevos caminos desde el pasado al presente y, cómo no, al futuro.

Cátedra Al-Andalus se propuso dejar de lado los estereotipos que habitualmente conforman la manera de entender nuestro pasado andalusí –muy frecuentemente construido a base de clichés y conceptos asentados en nuestro ideario- que nos impiden pensar que, quizá, hay otra óptica desde la cual contemplar una de las épocas más excitantes y atractivas de nuestra historia.

Así, los textos que conforman Cátedra Al-Andalus /Al-Andalus: paradigma y continuidad  transitan por los caminos menos trillados, en algunos casos de una forma paralela a lo comúnmente admitido, y aportan ideas tan sorprendentes que la historia de Al-Andalus parecerá otra, verdaderamente un pasado desconocido aún por descubrir. ¿Cómo si no asumir que la llamada invasión árabe no fue tal, que el mundo griego y el de la Roma oriental pervivieron en el islam o que el auge científico posterior, el renacimiento europeo, hunde sus raíces en el desarrollo científico y cultural de Al-Andalus?

Quienes sustentan tales ideas, o simplemente contemplan su posibilidad histórica, son reputados especialistas en el campo de las ciencias, las artes, la arquitectura, la sociología, la historia o la literatura, algunos de ellos de la talla del recientemente fallecido Mohammed Arkoun.

Los amantes de la historia de Al-Andalus que se acerquen a este libro no se sentirán defraudados, y se sentirán atraídos a disfrutar de las siguientes conferencias de Cátedra Al-Andalus.