• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Cátedra Al-Ándalus. La producción cultural y administrativa en la corte de Alfonso X

22/12/2016

catedra-dic

El jueves 22 de diciembre, a las 19:30 horas, en nuestra sesión de Cátedra Al-Ándalus, contaremos con Marina Kleine, licenciada en Filología Alemana y doctora por la Universidad de Sevilla, y su conferencia La producción cultural y administrativa en la corte de Alfonso X’.

Es bien sabido que el Rey Alfonso X, llamado ‘el Sabio’, se rodeó de una gran cantidad de hombres de letras y otros intelectuales en su corte: juristas, clérigos, traductores, músicos, poetas… Un gran equipo organizado no solo para llevar a cabo una de las más importantes obras culturales del medievo ibérico, sino también para realizar las labores administrativas del reino que, innegablemente, pasaban por la puesta en escritura. En esta ponencia se hará una exposición general sobre quiénes eran los colaboradores de Alfonso X y sobre cómo se organizaba la producción textual/documental en su corte.

Para asistir a la conferencia es necesario registrarse previamente en este enlace.

Conferenciante:

Marina Kleine es miembro del grupo de investigación “El reino de Sevilla en la Baja Edad Media” del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla. Es doctora por el mismo departamento y concluyó su licenciatura de Filología Alemana y el máster de Historia en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Sus intereses de investigación se centran sobre todo en el reino de Castilla de 1250 a 1350, y abarcan desde el pensamiento político y la historia institucional hasta la literatura producida en la corte, con un enfoque especial en la prosopografía como método de investigación histórica. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro en portugués y español, así como un libro derivado de su tesis doctoral, leída en diciembre de 2012, que consiste en una aproximación prosopográfica al personal de la cancillería real castellana durante el reinado de Alfonso X. Actualmente, sigue activa como investigadora independiente y se encuentra ampliando la investigación sobre la cancillería real con la documentación del reinado de Sancho IV.

*Imagen destacada de dominio público. Más información en el siguiente enlace.