• es

Comienza una nueva edición del Máster en Relaciones Internacionales

02/10/09

El Máster en Relaciones Internacionales pretende formar a graduados en campos académicos diversos, centrándose en el Mediterráneo, el mundo árabe, Iberoamérica y la Unión Europea, los grandes referentes de proyección internacional de Andalucía.

Todo ello estará precedido por una introducción de contenido general en la que se abordarán aspectos básicos de las relaciones internacionales: historia, sociología, política, geopolítica, ordenamiento jurídico y jurisprudencia, economía y estado actual, algo especialmente impor tante en un mundo tan mutable y a veces confuso como el de comienzos del siglo XXI.

Con objeto de fomentar el estudio de las relaciones internacionales y ofrecer elementos para la reflexión y comprensión del contexto internacional, el primer objetivo del máster es ofrecer una formación de prestigio que pueda ser vir a todos aquellos graduados que quieran desar rollar una carrera investigadora y profesional de perfil internacional o relacionada con la acción exterior.

Por otra parte, el reforzamiento de los organismos internacionales como actores de la política mundial, la globalización de la economía, la generación de bloques supranacionales y la consecuente independencia estatal hacen que cada vez sea más necesario el conocimiento de las instituciones comunitarias y nacionales, así como de las ONGs especializadas.

Por ello, el segundo objetivo del máster es el estudio de las relaciones internacionales como materia multidisciplinar,que adquiere gran relevancia dentro del complejo panorama actual, en el que la globalización y la heterogeneidad económica, política y cultural son los principales protagonistas.

El tercer objetivo es ofrecer una formación completa sobre las relacione sinternacionales actuales en tres grandes ámbitos: Mediterráneo y mundo árabe, Iberoamérica y Unión Europea abordándose, entre otros temas, la cooperación al desarrollo, la evolución de los procesos de integración en Europa e Iberoamérica así como la incipiente proyección de entidades infraestatales en el exterior, con especial atención a la comunidad autónoma de Andalucía.

Junto a la programación propia de cada módulo se completarán los contenidos del máster con otras actividades académicas, culturales y lúdicas que se celebrarán en la Fundación Tres Culturas.

El máster consta de 60 créditos y la metodología utilizada es semipresencial, siendo necesaria la asistencia a las clases de octubre a febrero. De marzo a septiembre se desarrollará el módulo dedicado a la investigación.

 

El máster se desarrolla en dos partes:

Un módulo de formación teórica (54 créditos), divido a su vez en: a) Fase presencial: sesiones teóricas repar tidas en cuatro materias que tendrán lugar de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas.

Consistirán en conferencias especializadas sobre cada una de las asignaturas impartidas por profesores invitados y de la propia Universidad Pablo de Olavide. La finalidad es ofrecer a los alumnos los conocimientos esenciales sobre las distintas asignaturas que constituyen los ámbitos más importantes de las materias en que han sido dividas las enseñanzas del máster, dando por otra parte a los alumnos la oportunidad de entrar en contacto con especialistas sobre los distintos temas y pudiendo mantener con ellos debates críticos sobre los principales aspectos de las relaciones internacionales; b) Enseñanza vir tual de algunas de las asignaturas optativas del máster. Consiste en ofrecer al alumno toda la información necesaria a través de una plataforma vir tual, llevando a cabo un proceso de tutorización para facilitar el cor recto seguimiento y compresión de la asignatura, así como la superación satisfactoria de las pruebas propuestas.

Un módulo de investigación (6 créditos), durante el cual los alumnos realizarán un trabajo de investigación dirigido por uno o más profesores que hayan participado en el máster. La finalidad de este apartado es iniciar y preparar a los alumnos en las labores de investigación y en la exposición de resultados ante un público especializado.