• es

CONCIERTO DE LAS TRES CULTURAS

28/01/09

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo colabora estrechamente con la Fundación Holy Sounds en la organización de eventos que acercan posturas sociales y políticas a través de la música. La Fundación Holy Sounds ha establecido recientemente sus oficinas centrales en la ciudad de Sevilla debido a las raíces culturales y religiosas de esta ciudad y a un pasado lleno de vestigios de diferentes culturas y fusiones presentes en la vida cotidiana, en la gastronomía, la arquitectura e incluso lenguaje. Gracias al apoyo incondicional de la Junta de Andalucía ambas fundaciones han convivido bajo el mismo techo y han trabajado en el proyecto “Together in Harmony / Juntos en Armonía”. 
El primer acto que compone ese proyecto fue el Concierto de las Tres Culturas, celebrado en el Auditorio de Sevilla el 28 de septiembre de 2002.Como se ha mencionado más arriba, el objetivo de este concierto fue promover, a través de la música, el hermanamiento y el diálogo entre los pueblos judío, musulmán y cristiano. El Concierto de las Tres Culturas en Sevilla fué así un triple recital en el que las tres culturas mencionadas fueron representadas por artistas de la mayor relevancia, todos ellos acreditados embajadores de sus respectivos orígenes.
Resulta una tarea difícil y quizás imposible resumir brevemente la trayectoria musical de los artistas que participaron en este primer encuentro, no obstante se podrían dar algunos datos como por ejemplo:
NOA (cultura judía), cantante israelí de mayor proyección ofreció en primicia las canciones de su esperado nuevo álbum Now, que se publicó tan sólo unos días antes del concierto. Esta estrella internacional, que ha colaborado con Joan Manuel Serrat y con Miguel Bosé  y que cantó el tema principal de la laureada película La Vida es Bella,  ofrece un directo vigoroso y sensible como pocos. Además en esta ocasión contará con la colaboración de la cantante palestina Mira Awad con la que compartió escenario para unirse a ella y cantar algunas de las canciones de su último disco donde interpretan canciones tan simbólicas como “We can work it out” (The Beatles)
KHALED (cultura árabe), nacido en Argelia, es el indiscutible rey del raï y uno de los máximos responsables de la difusión mundial de este género musical. Este artista propone una inteligente mezcla de modernidad y tradición magrebí a la que es imposible resistirse.
KETAMA (cultura cristiana). El concierto supuso una buena ocasión para reecontrarse con el arte de Ketama, que presentó su trabajo Dame la Mano, un disco pasional y apasionado en el que vuelven a hacer de lo popular arte con  mayúsculas. Pop, flamenco, blues y hasta hip hop en sus nuevas canciones, que en directo se tradujeron en auténtica fiesta.      
Esta actividad también sirvió como presentación del proyecto Holy Sounds en España, ya presentado a los medios a través de diversas ruedas de prensa en Madrid y Sevilla. Esta Fundación tiene como objetivo gestionar muchos otros proyectos dirigidos a la formación musical, la entrega de becas de estudio, organización de eventos musicales y encuentros entre otras muchas cosas.