• es
Cargando Eventos

Conferencia ‘El simbolismo esotérico de la música andalusí’ y Samarcanda en concierto.

Dentro de la programación especial preparada por la Fundación Tres Culturas en este mes del Ramadán, hay dos citas especiales que comprenderán varias propuestas en una, incluido el momento del iftar o ruptura del ayuno. La primera de estas fechas es el 8 de junio, en la que se conjugarán varias actividades.

– Conferencia El simbolismo esotérico de la música andalusí. 20.30 horas

Impartida por Amin Chaachoo, músico y musicólogo de Tetuán (Marruecos) especializado en la música andalusí.

Su larga estancia en Sevilla le permitió acercarse directamente a las músicas tradicionales de España y de Europa y conocer su esencia, especialmente, la de la música medieval occidental. En Sevilla,  formó a muchos músicos e impartió numerosas conferencias. Actualmente, en dicha ciudad, Amin Chaachoo es miembro de cuatro grupos musicales especializados en música islámica, música oriental, música flamenca, música sefardí y música medieval cristiana: Samarcanda, Caravazar, Zejel y Medialuna Flamenca.

En 2013, creó el Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical, centro dedicado a fomentar la ciencia musical, fundar una Biblioteca Musical y rescatar y catalogar las grabaciones de audio y video.

 En esta conferencia nos hablará de la música andalusí perteneciente a una época, la medieval, y a una región, la Península Ibérica, en la que el componente metafísico condicionaba la actitud del hombre frente al universo. Dicha actitud se dejaba ver en las distintas expresiones artísticas del pueblo, siendo la música uno de los más elocuentes en cuanto a la consideración espiritual.

La estructura formal melódica, la concepción del modo musical, la improvisación personal y la consideración social en torno a la música manifiesta la total subordinación de las melodías andalusíes a la visión esotérica del mundo, común a todas las religiones y doctrinas antiguas.

– Iftar o Ruptura del ayuno. 

Tras la conferencia, será el momento para la convivencia, el encuentro y el diálogo con el público asistente que podrá disfrutar de los platos y dulces tradicionales.

– Concierto de Samarcanda. 

Grupo de música sefardí formado por tres componentes que interpretan la tradición melódica y rítmica de Oriente: Amin Chaachoo, Luis Alfonso García y Joaquín Rodero, quienes se acompañan de instrumentos originales de cuerda y percusión, desde el oud o laúd árabe y el bouzouki griego hasta el pandero caucásico, la pandereta egipcia o el violín. Instrumentos todos de gran belleza plástica y sonora.

Entrada libre previa inscripción en el siguiente enlace.

Actividades organizadas con la colaboración de: