• es

Curso de verano ¨Jerusalén: la ciudad, el mito¨

13/05/09

Por quinto año consecutivo, la Fundación Tres Culturas participa en los cursos de verano de la Olavide en Carmona. En esta edición, Tres Culturas propone un acercamiento a Jerusalén a través de un curso que se celebrará del 20 al 24 de julio y que estará dirigido por Emilio González Ferrín, profesor titular de Sociología del Islam de la Universidad de Sevilla.

 

Este curso, que lleva por título “Jerusalén: la ciudad, el mito”, profundizará en el conocimiento de un lugar cargado de significado e historia. Jerusalén, la más célebre de las ciudades de Oriente es también un lugar de difícil identificación.

 

Símbolo colectivo de destrucción y renacimiento, Jerusalén hace de la controversia su propia identidad para convertirse en leit-motiv literario, modelo artístico y arquitectónico, o paraíso perdido. Difícilmente puede un entorno equiparar se a Jerusalén en atención e interés estratégico; difícilmente puede un enclave hacer gala de tan inusual anacronismo y, pese a ello, de inevitable presencia en todo análisis geopolítico que se precie.

 

La permanente actualización de Jerusalén, su constante vuelta a la actualidad, entrelaza tiempo y disciplinas: desde las construcciones míticas de Nehemías a los proyectos de Santiago Calatrava; de los himnos del Rey David a los homenajes musicales de Jordi Savall; desde los libros sagrados a las cancillerías. Este curso reunirá a una serie de expertos en el tratamiento histórico, literario, religioso y legendario de esta ciudad, como Rafael Dezcallar de Mazar redo, embajador de España en Alemania y ex cónsul en Israel; Martin Goodman, catedrático de Estudios Hebraicos de la Universidad de Oxford; Samuel Hadas, primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede; y Emilio González Ferrín, director del curso y experto en Sociología del Islam.