• es

Desarrollo Democrático y Reforma Política

29/01/09

PROGRAMA

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con la Universidad de Jaén, y dentro del marco de la programación de sus cursos de verano, celebró el pasado año 2007 la primera edición del curso “Desarrollo Democrático y Reforma Política” que tuvo lugar en la Universidad Abdelmalek Essâdi de Tetuán. Estas jornadas, impartidas con el objetivo de realizar un análisis sobre los procesos de consolidación democrática en el Magreb, despertaron gran interés, no sólo por la afluencia de estudiantes, sino también por el nivel de participación, debate, e implicación en las materias tratadas.

Siguiendo esta línea, la Fundación Tres Culturas y la Universidad de Jaén organizan la segunda edición de este curso, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Tánger. En esta ocasión se analizará “La Evolución y Los Nuevos Sistemas de Garantías de Protección de los Derechos de la Persona en la Diversidad Multicultural del Arco Mediterráneo”.

El objetivo del curso es identificar los cambios y transformaciones de carácter social, económico y político que se están produciendo en Marruecos en la última década como consecuencia del desarrollo de una sociedad civil plural y heterogénea, y su repercusión directa en la mejora de la calidad de las instituciones democráticas del país y en el desarrollo de los derechos humanos. Partiendo de la idea de que el conocimiento de las transformaciones sociales de un país de la ribera sur del Mediterráneo, como es Marruecos, supondrá también un beneficio para los intereses tanto de España, como de la Unión Europea.

Estas jornadas pretenden propiciar una reflexión crítica y esbozar aquellos mecanismos de garantía jurídica que ofrecen una respuesta apropiada a la problemática de la protección de los derechos, en particular de aquellos referidos al bienestar social y a la igualdad de género.

En esta edición, el curso se estructura en tres bloques: “La Protección de los Derechos Fundamentales en la esfera internacional”, “La Tutela de los Derechos Fundamentales por los sistemas constitucionales europeos” y “Mecanismos e Instrumentos de Protección de Derechos en los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez)”. Entre los participantes de las mesas figuran docentes de diversas universidades del ámbito mediterráneo, Luca Mezzetti, de la Universidad de Bologna, Chabane Benakezouh de la Universidad de Argel Benyoucef Benkhedda, Amina el Messaudi de la Universidad Mohammed V de Rabat y Gerardo Ruiz-Rico de la Universidad de Jaén, entre otros.

Pendiente de asignación un crédito de libre configuración reconocido por la Universidad de Jaén.