• es
  • en
Cargando Eventos

‘Estructuras familiares en Al-Andalus’, nueva sesión de la Cátedra Al-Andalus

23/02/2017

La sesión de febrero de la Cátedra Al-Andalus se centrará en las Estructuras familiares en Al-Andalus, a través de la conferencia de Cristina de la Puente, Investigadora Científica en el Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su intervención, el 23 de febrero a las 19.30 horas, ofrecerá una visión general de las diferentes estructuras familiares que convivieron durante el largo período cronológico que supuso la historia de Al-Andalus.

En la actualidad, cada vez son más los trabajos dedicados a la historia social andalusí, especialmente aquellos centrados en las mujeres de Al-Andalus; sin embargo, existen pocos estudios cuyo tema principal sea la “familia musulmana” en su conjunto. Asimismo, en trabajos en los que se aborda el tema lateralmente, la familia suele concebirse desde una perspectiva occidental-cristiana en la que se presta sobre todo atención a su núcleo fundamental (padres e hijos), ignorando que las ricas fuentes árabes, pertenecientes a distintos géneros (jurídicas, históricas, literarias…) dan fe de la existencia de estructuras familiares muy diversas, a las que pertenecían otros tipos de individuos (esclavos domésticos, parientes de leche, etc.), cuyo papel en sociedad fue muy relevante. Por todo ello, esta nueva propuesta de Cátedra Al-Andalus resulta tan atractiva para los amantes de esta temática y el público en general.

Para asistir a la conferencia es necesario registrarse previamente en este enlace.

Sobre Cristina de la Puente

Es investigadora en estudios árabes e islámicos, doctora por la Universidad Complutense desde 1994. Ha realizado estancias pre y postdoctorales en el Orientalisches Seminar de la Universidad de Tubinga (1992-96), tras las cuales se incorporó al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC, obteniendo una plaza de científica en 1999. Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC y luego asumió la Vicepresidencia Adjunta de Internacionalización (2014-2015) y la de Áreas Científicas y Técnica. Desde abril de 2016 es Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre historia social andalusí, derecho y religiosidad islámicos. Fue miembro en un proyecto de la European Science Foundation: ‘Individual and Society in the Mediterranean Muslim World’ (1996-2000) y ha sido miembro del Comité de Humanidades de Science Europe (2012-2015). Es autora de diversos artículos, capítulos y libros colectivos y monografías.