• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

II Curso intensivo de música andalusí: teoría musical e improvisación

desde 13/11/2017
hasta 16/11/2017

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, y en el marco del programa Alqantara 2017, organiza la segunda parte del curso intensivo sobre música andalusí, una inciativa del ‘Mes de Marruecos’ de la que se encargará el reconocido músico Amin Chaachoo, director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical; director de la Orquesta Andalusí Al-Haiek y director de la Orquesta Andalusí de Málaga.

La música andalusí es la música gestada en al-Andalus entre los años 711 y 1492. Un patrimonio conservado hoy día en los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) que da fe de un sistema original, riquísimo y estructurado en una extraordinaria modalidad lírica.

Si en el primer curso, el propósito era el de formar a los alumnos en los distintos aspectos de la música andalusí (historia, conceptos, teoría musical, estética, improvisación, etc.), en el presente, el propósito es emplear todo lo aprendido para pasar a la siguiente meta: la interpretación y la expresión musicales. Se trata pues de trabajar canciones del patrimonio  andalusí y saber interpretarlas en sus tres dimensiones:

– La interpretación tradicional y auténtica.

– La ornamentación de las melodías al estilo tradicional.

– La improvisación de nuevas melodías al estilo andalusí, los llamados mawwals y taqsims.

De esa manera, la formación rompe las barreras culturales y permite adentrar a los alumnos en la cultura andalusí, con toda su carga tradicional propia del medievo hispánico, pluricultural y tolerante.

El curso estará abierto a 15 alumnos, que realizarán una aproximación a la historia de la música andalusí y a los conceptos básicos de esta música, así como sus componentes estructurales y modos, el ritmo y la teoría modal andalusí así como obtener una formación práctica, a través de la interpretación de piezas y la improvisación.

Como colofón a este período de aprendizaje, los alumnos del curso ofrecerán la interpretación de algunas de las piezas musicales trabajadas el jueves 16 de noviembre a las 20.30 h. En esta ocasión, contaremos además con toques de flamenco gracias a la participación de otros artistas locales.

En colaboración con el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, se ofrecerán 15 becas para participar en este curso de manera gratuita. Los alumnos seleccionados no abonarán cantidad alguna en concepto de matrícula, puesto que la dotación total del mismo es asumida íntegramente por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Marroquí Encargado de los Residentes en el Extranjero.

Para participar en la selección de candidatos y acceder a las becas será indispensable disponer de un conocimiento mínimo de solfeo, equivalente al contenido temático impartido en el primer curso de solfeo según el Reglamento Oficial de los Conservatorios de Música en España.

Para acceder al curso, los interesados deberán presentar la documentación solicitada en las bases de la convocatoria, disponible en el siguiente enlace.

Los beneficiarios de las becas serán seleccionados por riguroso orden de solicitud entre aquellos que posean los requisitos exigidos y aporten la documentación requerida según la convocatoria.

Horario: de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas.