• es

Iraq: ¿qué perspectivas de futuro?

29/01/09

Inscripciones >>

PROGRAMA

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Tres Culturas participa en los cursos de verano “La Olavide en Carmona”. En esta edición Tres Culturas propone un acercamiento a Iraq y sus perspectivas de futuro a través de un curso que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio y que estará dirigido por Waleed Saleh Alkhalifa, Profesor del Departamento Estudios Árabes e Islámicos.

El 19 de marzo de 2003 las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos invaden Iraq e instauran un nuevo régimen de gobierno. Los responsables de la Casa Blanca esgrimen la lucha contra el terrorismo internacional, el peligro de las armas de destrucción masiva, la defensa de los valores democráticos y la estabilidad regional e internacional para justificar la intervención militar. La estrategia de Estados Unidos y sus aliados para acabar con el gobierno de Saddam Husein dio lugar a una polémica mundial. Las movilizaciones de rechazo y las discrepancias entre partidarios y detractores sacudieron incluso las altas instancias internacionales y suscitaron una tensión inusitada, en especial en el mundo araboislámico y en Occidente.

Cinco años después de aquellos sucesos se puede acometer un recuento global de lo que supone este conflicto y sus efectos sobre la política internacional, la estabilidad de Oriente Medio, y lo que es más importante, la vida diaria de millones de iraquíes. En el quinto aniversario de la invasión de Iraq, la mayor inseguridad que sufren los iraquíes tiene que ver con sus necesidades básicas. Con decenas de miles de muertos, el tejido social está roto, casi la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza extrema, el 70% sigue sin agua potable, seis millones de personas necesitan ayuda humanitaria y gran parte de sus habitantes ha tenido que marcharse del país para refugiarse en países vecinos.

El objetivo de este curso es abordar las consecuencias regionales e internacionales de la invasión de Iraq. Durante el mismo se propiciará el análisis de ciertos elementos sociales y culturales que tratarán tanto la cuestión confesional y étnica del pueblo iraquí, como la organización actual del Estado (especialmente su polémica Constitución y su profunda influencia sobre la convivencia de los diferentes grupos sociales) y la distribución de los recursos económicos y el reparto del poder. Además las jornadas analizarán el papel de los medios de información en el conflicto y los enfrentamientos entre las diferentes fuerzas políticas en el país a partir de la invasión.

Nadie puede rechazar que, por múltiples razones, la cuestión iraquí constituye, para todos, un motivo de preocupación cuyo desarrollo ha de condicionar la política internacional durante los próximos años, así que, partiendo de su realidad política, económica y social, se intentará responder a la pregunta “¿Qué perspectivas de futuro tiene este país?”.

Concesión de tres créditos de libre configuración reconocidos por la Universidad Pablo de Olavide.

Se concederán 10 becas de ayuda al estudio que cubrirán el importe de la matrícula