• es
  • en

Islamofobia, miedos y prejuicios de la sociedad española

13/09/16

Con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), el próximo día 22 de septiembre tendrá lugar la mesa redonda ‘Islamofobia, miedos y prejuicios de la sociedad española’ para analizar el auge de incidentes hacia la población musulmana en España. Así mismo, se tratará de responder a algunos de los mitos o ideas falsas que más circulan entre quienes potencian la islamofobia, para contrarrestar los prejuicios, los estigmas y las creencias erróneas que generan hostilidad hacia el islam.

En los últimos años, estamos viendo como este tipo de racismo hacia la población musulmana está en aumento. Insultos, ciberodio, rumores…son algunas de las diversas formas bajo la que se expresa la islamofobia. En este contexto, la mesa pretende, tras una presentación sobre la actualidad de la expansión de este tipo de discriminación, desmontar aquellos tópicos o mitos sobre el islam que más prejuicios y polémicas provocan.

En la mesa redonda participarán Alfonso Casani, investigador de FUNCI, quien presentará los resultados del informe “Islamophobia in Spain. National Report 2015” publicado en abril de 2016; Abdelaali Bariki, presidente de Asociación Azarquiel; y Juan Ramón Jiménez, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.

Previo a la celebración de la conferencia, visitaremos el pabellón Hassan II. Un recorrido para descubrir una de las joyas de la Expo del 92 y con un gran valor arquitectónico.

Más información:

Alfonso Casani Herranz, ‘Islamophobia in Spain. National Report 2015, European Islamophobia Report 2015 (Foundation for Political, Economic and Social Research, 2016)

Alfonso Casani Herranz es investigador en la ‘Fundación de Cultura Islámica’ (FUNCI). Autor del informe Islamofobia en España. Informe nacional de 2015, en la actualidad trabaja en el proyecto ‘Twistislamophobia‘ de la FUNCI y ha colaborado en su libro Islam y Constitucionalismo: un diálogo abierto. Es doctorando en el departamento de estudios árabes e islámicos y estudios orientales de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación ‘Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos’ (TEIM) y del ‘Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas’ (GRESAM).

Juan Ramón Jiménez Vicioso es pedagogo, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Durante 5 años ha dirigido el Máster en Educación Intercultural y participado en diferentes proyectos de investigación, seminarios formativos, cursos y publicaciones sobre esta temática. Actualmente es Sub-Director del ‘Centro de Investigación en Migraciones’ (CIM) y miembro de la Red Anti-Rumores de Andalucía.

Abdelaali Bariki es farmacéutico y activista social, actual presidente de la asociación cultural Azarquiel de comunidad universitaria marroquí en España. Bloguero y ponente en temas de interculturalidad, cultura arabomusulmana y andalusí.

Tanto si quieres acompañarnos al evento como a la visita, deberás cumplimentar el siguiente formulario.

https://goo.gl/forms/yEfAgVUcuBn21b7c2

Relacionados

13/02/24 Artículos

Adonis, un poeta árabe en la antesala del Nobel

Coincidiendo con la visita a nuestra sede del poeta y ensayista sirio-libanés Ali Ahmad Said Esber (Qasabin, Siria, 1930), conocido

19/01/24 Artículos

Oriente Próximo y el norte de África se suman a los BRICS

Foto: Gianluigi Guercia, AFP   La entrada del nuevo año ha traído consigo la incorporación oficial de Egipto, Irán, Arabia

29/12/23 Artículos

Contexto: Los Reyes Magos

Imagen de la Epifanía, en las catacumbas de Priscila de Roma, S. II. “Queridos Reyes Magos…” Así comienzan sin duda