• es

La exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’ se inaugura en Tetuán en el Día de Europa

03/05/13

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se une a las distintas actividades que se están preparando para la celebración del día de Europa el próximo 9 de mayo con la inauguración de la Exposición Semillas del nuevo Marruecos en el Instituto Cervantes de Tetuán. De esta forma y al elegir Marruecos como marco para esta celebración, la Fundación por un lado une dos de sus ejes principales de trabajo como son el de Andalucía-Marruecos y el propio de la Unión Europea y por otro acerca nuevamente a Marruecos, país que desde haces años disfruta de un estatuto avanzando, a Europa especialmente en temas de política de vecindad.

La exposición fotográfica y audiovisual Semillas del nuevo Marruecos será inaugurada en Tetuán por la directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons. Después la muestra permanecerá en la sede del Instituto Cervantes hasta el 1 de junio.

Por otra parte, la exposición fotográfica y audiovisual Rostros del nuevo Marruecos se presentará en el Instituto Cervantes de Tánger el día 18 de junio, en cuya sede se podrá visitar hasta el día 18 de julio.

Ambas muestras, organizadas por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, vertebran el programa de sensibilización del proyecto MENARA.

Rostros del nuevo Marruecos es una exposición fotográfica y multimedia que nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse y que hoy están de vuelta para cumplir sus sueños, trabajando en su tierra natal. Imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos.

La muestra aborda las historias de tres personas diferentes que tras migrar hacia Andalucía, retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional. Los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España. Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.

Semillas del nuevo Marruecos es un viaje a cotidianidad de un grupo de universitarios que representan una generación de marroquíes marcada, de formas diferentes, por ambos lados del estrecho. Una generación que todavía es una semilla, pero que está decidida a crecer junto al país que los ha visto nacer.

Esta muestra nos acerca al mundo de cuatro jóvenes marroquíes que se trasladaron a Andalucía para formarse en el marco de algún programa educativo o de intercambio de referencia.

A través de las imágenes y los textos que componen la exposición audiovisual se presentarán sus motivaciones y aspiraciones, así como la nostalgia de estar lejos de casa. El recorrido por la vida diaria de estas personas, no se olvida de mirar hacia su hogar en Marruecos, acercándonos también de esta forma, a sus orígenes: un contrapunto que pretende un acercamiento a la realidad que estos jóvenes migrantes intentan mejorar.