• es

LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS EN MARRUECOS

28/09/09

El 30 de septiembre, el Presidente de la Junta asistirá en Rabat al acto organizado con motivo del X Aniver sario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Además, estarán presentes el Presidente Delegado de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, y la Directora-Gerente de la misma, Elvira Saint-Gerons Herrera.

 

Por otro lado, durante este encuentro y como muestra de los proyectos que realiza la Fundación Tres Culturas, se presentará la restauración, edición facsímil y estudio introductorio del Corán hallado en Cútar, Málaga, y de cuyos trabajos se ha encargado una comisión formada por Tres Culturas, la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas de laJunta de Andalucía, en vir tud del convenio firmado el 23 de mayo de 2007.

 

Este proyecto tiene su origen en un impor tante descubrimiento realizado en la localidad malagueña de Cútar en junio de 2003. Durante la restauración de una vivienda, se localizaron tres documentos que habían permanecido ocultos durante siglos: dos manuscritos sobre temas jurídicos y religiosos y un Corán datado en el siglo XIII. Este último es un documento único en España por sus características, la calidad de su sopor te y su caligrafía, si bien la falta de los últimos folios impide que haya podido identificar se al copista.

 

Las labores de restauración han sido llevadas a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Fruto de este trabajo se presenta una edición del Corán de Cútar cuidada hasta el más mínimo detalle, dentro de un estuche en el que, además del Corán, se encuentra un estudio introductorio cuya realización y edición han corrido a cargo de la Fundación Tres Culturas. Se trata de un completo análisis que sir ve para contextualizar e interpretar este documento, de incalculable valor histórico y patrimonial.

 

El estudio introductorio, de unas 170 páginas, incluye tres textos que contextualizan este hallazgo: “Marco socio-cultural del Corán de Cútar”; “La situación de La Axarquía de Málaga en época mudéjar” y “El Corán de Cútar. Una joya del patrimonio escrito andalusí”; así como una serie de anexos como ficha codicológica, glosario y tabla de transcripciones.

 

Paralelamente, la Fundación Tres Culturas del Mediter ráneo y el Instituto Cer vantes de Casablanca organizan el ciclo de cine “Retales de Cine Andaluz”, una panorámica de la situación actual de la producción cinematográfica en Andalucía a través de la proyección de tres películas y seis cor tometrajes de diversos géneros y estilos, muestra de las nuevas tendencias creativas audiovisuales andaluzas. Las proyecciones tendrán lugar los días 29 de septiembre y 6, 13 y 20 de octubre a las 19:00 horas en la sede del Instituto Cervantes de Casablanca.

 

La primera proyección, el mar tes 29 de septiembre corresponderá a la película de animación “El lince perdido”, de Manuel Sicilia y Raúl García (España, 2008).  “Sevilla City”, de Juan José Ponce (España, 2005, 48 min.), podrá ver se el 6 de octubre y el día 13 estará dedicado al cortometraje, con la proyección de seis cintas: “Pasemos al plan B”, de Paz Piñar (España, 2007, 13 min.); “Cielo sin ángeles”, de Laura Alvea y José Francisco Ortuño (España, 2006, 15 min.); “El príncipe de las basuras”, de Francisco Antonio Peinado (España, 2008, 8 min. 25 seg.); “Setenta”, de Paco Torres y Alexis Morante (España, 2007, 2 min. 47 seg.); “El retrato oval”, de José Frías Carmona (España, 2007, 6 min.) y “Sere Eretit”, de Juan Antonio Espigares Enríquez (España, 2007, 14 min.).

 

El ciclo “Retales de Cine Andaluz“ concluirá el martes 20 de octubre con “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez (España, 2008), proyectada en primicia en la Fundación Tres Culturas el pasado 26 de marzo.

 

Además, la Fundación Tres Culturas colabora en la presentación en Expo Andalucía del periódico “El Puente”, nueva publicación bilingüe destinada especialmente a la población árabe residente en la comunidad andaluza.