• es

Mes de Danza 23 en los jardines andalusíes

21/10/16

Creaciones en proceso. Danza en espacios singulares

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo colabora con el festival Mes de Danza 23, convirtiéndose en uno de los espacios singulares de este festival, y  participando así en una de las secciones del Mes de danza 23 denominada Creaciones en proceso, que a su vez enmarca el proyecto euro-mediterráneo de formación ‘Shapers’.

En el contexto de este programa y del Mes de Danza 23, se llevará a cabo durante diez días una residencia creativa en la sede de la Fundación Tres Culturas, cuyo resultado se presentará en forma de espectáculo en la sede de la fundación.

shapersLa compañía ‘Ex Nihilo’ ha sido la encargada de plantear este proyecto pedagógico de danza en espacios públicos y singulares con jóvenes bailarines seleccionados en el marco de diferentes workshops en sus países de origen. Así, durante todo 2016 se ha venido realizando una selección de bailarines de distintas nacionalidades (Egipto, Marruecos, Francia y Sevilla). Y serán los intérpretes seleccionados, acogidos ahora en residencia artística  en la Fundación Tres Culturas en colaboración con el Mes de Danza 23, los encargados de presentar  el resultado de sus trabajos.

La cita será el 28 de octubre a las 17:00 horas en los jardines andalusíes de la Fundación  Tres Culturas.

A continuación, y ya en 2017, se proseguirá en Marsella y otros destinos con residencias artísticas, para finalmente en otoño de ese mismo año, estrenar el espectáculo creado en colectividad en el Festival Mes de Danza 24.

Proyecto ‘Shapers’

‘Shapers’, proyecto euro-mediterráneo de formación, es acogido en el marco del Mes de Danza 23 dentro de su programa Creaciones en proceso.  Se trata de un dispositivo que dota de herramientas para la formación de intérpretes en la escena coreográfica de la zona del Mediterráneo en espacios públicos y singulares. Está concebido conjuntamente desde diversas estructuras dedicadas a la divulgación del lenguaje de la danza contemporánea, llevadas a cabo en colaboración con diversas entidades que trabajan desde hace años y que tienen base en distintos países del área mediterránea, concretamente, Francia, España, Egipto, Marruecos y Bosnia Herzegovina.

La compañía Ex Nihilo

Compañía francesa dirigida por Anne Le Batard y Jean-Antoine Bigot, Ex Nihilo lleva veinte años trabajando en espacios exteriores invitando a ver la danza en lugares inusitados convertidos en particulares escenarios para la ocasión, llevando la danza de calle a elevadas cotas de presentación y pensamiento

El trabajo de Ex Nihilo se plantea como una herramienta de enorme riqueza que se acerca desde la calle al público, al transeúnte, que reivindica el uso del espacio público, y que sin duda supone una herramienta de enorme interés en el sentido de metodología coreográfica y experiencia vital para cualquier artista.

La profesionalización de artistas emergentes, la creación en colectividad, el aprendizaje mutuo desde distintos contextos y oportunidades, el ‘gesto’ como herramienta de reflexión sobre lo social, el espacio público como espacio de reivindicación y reflexión y la difusión de la danza contemporánea en nuevos contextos y nuevos públicos, son algunos de los principales objetivos en el trabajo de la compañía Ex Nihilo. Unos fines que por otra parte, se conectan perfectamente con los objetivos que siempre ha perseguido el festival del Mes de Danza.

Dirección pedagógica y artística:

Anne Le Batard y Jean Antoine Bigot / Cía. Ex Nihilo (Francia)

Bailarines del proyecto ‘Shapers’ en residencia artística en el Mes de Danza 23:

Kerkal Ayoub (Marruecos), Koula Mourad (Marruecos), Ahmed Shamel (Egipto), Shady Abdelrahman (Egipto), Lucia Bocanegra (Sevilla / España), Elvira Balboa (Granada / España).

MES DE DANZA. CREACIONES EN PROCESO. DANZA EN  ESPACIOS SINGULARES.

Fundación Tres Culturas, en los jardines andalusíes.

28 de octubre, a las 17:00 horas.

 

Residencia creativa en la Fundación Tres Culturas:

Del 19 al 27 de octubre de 2016.

mes-danza-logo

Relacionados

26/01/24 Otros

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí