• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Mesa redonda ‘El Mediterráneo según Donald Trump’

16/03/2017

Esta mesa redonda, que organiza Tres Culturas con la colaboración del Real Instituto Elcano y que será moderada por Javier Fernández Arribas, director de la revista Atalayar, tratará de analizar los puntos de vista del nuevo presidente de los EE.UU., Donald Trump, en lo que respecta a la región de Oriente Próximo, el Mediterráneo y la política exterior de su país. La nueva premisa que parece inspirar a ésta, la de «América primero», hace que se pongan en cuestión las implicaciones políticas, económicas y energéticas que puede tener ese unilateralismo.

El foco se pondrá en la postura que Trump pueda adoptar con relación a temas tan complejos como el conflicto entre Israel y Palestina (en el que las vacilaciones con respecto al apoyo o no a una solución basada en dos Estados es actualmente noticia), la lucha contra el yihadismo radical extremo encarnado por el grupo Estado Islámico, la relación con un Irán puesto de nuevo en cuestión a pesar de la actitud de la anterior Administración, los aparentemente difuntos procesos de democratización post-primaveras árabes o el papel de los distintos actores regionales.

Se intentará igualmente responder a preguntas tales como: ¿cuál será la respuesta estratégica de Europa?, ¿qué futuro le espera a la OTAN?, ¿a pesar del mencionado America first, será capaz de relanzar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos?, ¿qué decisión final tomará sobre Guantánamo? ¿y sobre la guerra de Siria y Daesh?

Moderador:

Javier Fernández Arribas, Bio.

Ponentes:

Carlota G. Encina Bio.

Jesús A. Núñez Villaverde. Bio

Para asistir al evento es necesario inscribirse aquí

Multimedia