• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

‘Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’

desde 11/05/2017
hasta 15/09/2017

 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo presenta la exposición Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, en cuya producción ha colaborado con la Asociación Mediterráneo Occidental, MED-OCC. De esta forma, ambas instituciones amplían su travesía dirigiendo su mirada a Irán, un país muy activo en el ámbito de las artes visuales contemporáneas.

La inauguración de esta muestra será el 11 de mayo (a partir de las 20.00 horas) en la sede de la Fundación Tres Culturas, que abre así sus puertas a este diálogo creativo que reúne a seis parejas de fotógrafas de España e Irán para mostrar los lenguajes internos que aproximan a estas artistas.

Miradas paralelas es un novedoso proyecto, convirtiéndose en la primera exposición de fotógrafas entre España e Irán, planteando así la necesidad de buscar espacios de intercambio y debate permanente que ayuden a desarrollar, dentro del ámbito de las tendencias contemporáneas, los lazos culturales latentes entre España y Oriente Medio.

¿Cuál es la fuerza enigmática que acerca la mirada de dos fotógrafas de países tan alejados como España e Irán? ¿Qué lenguajes internos las aproximan a través de un reflejo especular que las ilumina mutuamente? Éstas son algunas de las preguntas que plantea esta propuesta expositiva a través de un recorrido que permite al espectador descubrir cómo las doce fotógrafas de Miradas Paralelas nos deslumbran, nos conmueven y nos brindan una exposición abrumadoramente bella, plagada de historias y visiones inquietantes.

Las series que se muestran en esta exposición, comisariada por Zara Fernández y Santiago del Olmo, proceden de etapas y años muy diferentes en la trayectoria de cada una de las fotógrafas, que hasta su primer encuentro en la inauguración en Madrid no se habían visto nunca, y cuyas obras dialogan a través de sus lenguajes internos sorprendiéndonos con sus afinidades, desvelando al mismo tiempo estas Miradas Paralelas. Ellas son Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; y María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

La muestra puede verse hasta el 15 de septiembre en la Fundación Tres Culturas, a excepción del periodo comprendido entre el 1 y el 15 de agosto (ambos inclusive), ya que la sede permanecerá cerrada.

Entidades colaboradoras:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Ayuntamiento de Madrid.
Centro Cultural Conde Duque y Festival Ellas Crean.
Festival Ellas Crean.
Silk Road GalleryTehran.
Festival Mujeres de Segovia.
Fundación Vila Casas de Barcelona.
Centro Andaluz de Fotografía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Apoyos:
Casa Asia.
Centro Cultural Persépolis de Madrid.
Esfera del Arte.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Universidad AllamehTabatabai de Teherán.