• es

Presentación de ¨Mi nombre es Nadie¨, de Carla Fibla y Nicolás Castellanos

A través de los testimonios recogidos por dos periodistas en las actuales rutas de la inmigración desde África a Europa, ¨Mi nombre es Nadie¨ ofrece un completo análisis práctico y directo para comprender las dificultades de los emigrantes: su entorno, los factores que influyen en su partida, los medios, o las dificultades para sobrevivir una vez han llegado a su destino son algunos de los temas tratados en esta obra.

 

Este audiolibro, prologado por Sami Naïr, se compone de 4 CDs (30 reportajes) en los que se escucha de forma extensa a los propios inmigrantes, auténticos protagonistas de este trabajo. Además de la transcripción completa de los reportajes, el libreto del audio-libro incluye cuatro textos de expertos internacionales del fenómeno de la inmigración: Javier de Lucas (Valencia), Mireia Estrada (Barcelona), Amadu Ndoye (Dakar-Senegal) y Jean Pierre Cassarino (Florencia-Italia) que ayudan a comprender el fenómeno enmarcado en sus causas y circunstancias concretas.

 

El apoyo visual a los reportajes lo aportan 24 fotografías en color del fotógrafo Juan Medina, ganador del premio World Press Photo por su cobertura de la inmigración en Fuerteventura.

 

Los autores

 

Carla Fibla García-Sala (Valencia, 1973) es la corresponsal de La Vanguardia y la Cadena SER en el Magreb, con base en Marruecos desde septiembre de 2001. Escribe con regularidad artículos de análisis en el semanario El Temps y colabora con la revista Afkar/Ideasdel IEMED. Comenzó su carrera profesional en El Cairo (Egipto), trabajando como free-lance para varios medios de comunicación. Tras obtener el título de Experta en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense, trabajó durante dos años en Diario 16. Ha publicado dos libros de entrevistas: Debate sobre la eutanasia (2000) y Debate sobre el divorcio en Chile (2001), y un ensayo España-Marruecos desde la orilla sur. La relación hispano-marroquí: opiniones e ideas (2005).

 

Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio de 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, primero en Las Palmas donde se convierte en Jefe de Informativos de la emisora de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Durante los últimos ocho años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario y en las costas de la salida de los inmigrantes o sus países de origen. En 2006 y 2007 recorre la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Publica varios artículos en diarios como Canarias7 y El País y colabora con los informativos de Cuatro Televisión. Su rigor profesional y su humanidad a la hora de informar de este fenómeno le han valido el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, otorgado en 2007.