• es

Presentación de la Cátedra al-Andalus

Uno de los objetivos de la creación de esta Cátedra es el establecimiento de redes centralizadas en Sevilla para el estudio y la interpretación del sentido de al-Andalus en el debate sobre las respectivas identidades de España y Europa. Para ello se hará una lectura cultural de la historia, literatura, arte e instituciones de al-Andalus en su contexto, así como una lectura transversal de lo andalusí y sefardí en los contextos mediterráneo y próximo-orientales contemporáneos. Asimismo se realizará una lectura comparativa del creciente interés por la cuestión en el entorno latino-americano.

 

La Fundación Tres Culturas se convertirá en el punto de encuentro entre centros nacionales e internacionales especializados en al-Andalus.

 

La alusión que el pasado 4 de junio hacía el presidente Obama en el Cairo pone de manifiesto el interés suscitado alrededor del Paradigma al-Andalus. Por ello creemos necesaria la creación de un foro de reflexión permanente, cuyas conclusiones se irán trasladando a los medios y publicándose ocasionalmente.

 

La mesa del jueves 18 será la primera de las numerosas actividades previstas con motivo de la puesta en marcha de la Cátedra al-Andalus.

 

Más adelante, durante el mes de septiembre, contaremos con la presencia de Muhammad Arkoun, filósofo e historiador, profesor emérito de historia del pensamiento islámico en la Sorbona (Paris-III) e investigador senior del Instituto de Estudios ismaelíes de Londres, que hablará sobre la idea del Paradigma al-Andalus. También contaremos posteriormente con personalidades de la talla de Antonio López –Embajador en El Cairo- o Francisco Márquez Villanueva –Universidad de Harvard-, ambos estrechamente ligados a la idea de la Cátedra.