• es

Presentación del libro ¨En un lugar del Atlántico¨ de Fatou Diome

27/05/09

Acceder al Blog

 

La primera lectura que inició el club fue “En un lugar del Atlántico” de la escritora senegalesa Fatou Diome, que fue presentado por la autora el jueves 2 de abril, a las 20:00 horas en la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas.

 

En su primera novela, Diome recoge el tema de la inmigración, del exilio y de los problemas de identidad que sufre el inmigrante al trasladarse a un país nuevo, adquirir una cultura diferente y vivir una realidad que se aleja de la imagen difundida por los medios de comunicación.

 

La acción transcurre en una pequeña población de pescadores frente a Dakar, en Senegal. Durante los mundiales de fútbol, la selección senegalesa pelea por conseguir una copa mientras el pueblo se revoluciona por la retransmisión del partido. Con ironía, y a través de la relación de los hermanos Madické y Salie, Fatou nos desvela la obsesión de los habitantes más jóvenes por convertirse en estrellas internacionales de este deporte y poder salir así de la pobreza.

 

La autora, Fatou Diome, nació en 1968, en Niodior, una isla de Senegal. Se licenció en Literatura Moderna en la Universidad de Marc Bloch de Estrasburgo, donde realizó el doctorado Viajes, intercambios y formación en la obra literaria y cinematográfica de Ousmane Sembene. Entre 2004 y 2005 llevó a cabo la redacción y presentación de la emisión cultural mensual en la televisión France 3 Nuit Blanche. Asimismo, impartió cursos de escritura de guiones cinematográficos en la Universidad Marc Bloch, UFR Arts/Cinéma et Audiovisual y de la literatura francesa del siglo XIX y literatura africana francófona en el Instituto Superior de Pedagogía de Karlsruhe, Alemania. Entre sus libros destacan La préférence nationale (2001), Le ventre del´Atlantique (2003), Kétala (2006) e Inassouvies, nos vies (2008).

 

Para llevar a cabo esta primera actividad del club, la Fundación Tres Culturas colabora con Casa África, en el marco de su proyecto “Letras Africanas”, ciclo de encuentros literarios que busca acercar al público español las principales voces de la literatura africana. Esta iniciativa también contará con la participación de un club paralelo desarrollado por el Centro de Documentación “María Zambrano” del Instituto Andaluz de la Mujer.