• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Presentación del libro ‘¿Por qué Damasco? Estampas de un mundo árabe que se desvanece’, de Tomás Alcoverro

El conocido periodista Tomás Alcoverro viaja a Siria para escribir la crónica del conflicto que desangra el país y allí se enfrenta a un descorazonador panorama: el lugar que conoce y ama desde hace más de cuarenta años está perdiendo a pasos agigantados su carácter abierto y cosmopolita.

Algo similar se está produciendo en muchos otros lugares de la región, en Egipto por ejemplo, debido al impacto del islamismo radical sobre la vida y las costumbres. El libro se convierte así en una elegía por un mundo árabe que se desvanece. Con su habitual maestría, su gusto por los detalles humanos, por las vivencias de la gente de la calle y por la cultura, Alcoverro nos lleva a un viaje por la cara menos conocida de una de las regiones más apasionantes del mundo.

Para asistir al evento, en el que también intervendrá el periodista Alejandro Luque, es necesario inscribirse aquí.

Sobre Tomás Alcoverro

Tomás Alcoverro desde hace cuatro décadas ejerce ininterrumpidamente, para ‘La Vanguardia’, de corresponsal. Primero en Beirut, después en París (donde cubrió la negociación del gobierno de Suárez y el presidente de la Generalitat catalana en exilio Tarradellas, acompañándole en su regreso histórico a España) Atenas, y otra vez Beirut donde sigue residiendo. Ha publicado más de ocho mil crónicas, casi todas ellas sobre temas del Oriente Medio. Tras licenciarse en Derecho, en cuya facultad de Barcelona fue después profesor ayudante de Derecho Internacional Público, y Periodismo en Madrid, inició su aventura profesional en el extranjero. Había colaborado de joven en periódicos locales, y más tarde en las revistas ‘Destino’, ‘Cuadernos para el diálogo’, ‘Ínsula’, comenzando a escribir en el ‘Correo Catalán’, ‘La Vanguardia’, en cuya sección de política internacional ingresó en 1965, y ‘ABC’, en el que publicaba artículos literarios.

Alcoverro ha sido testigo de todos los grandes conflictos del Oriente Medio, desde la guerra de octubre de los árabes e Israel de 1973, la intervención militar turca en Chipre el año más tarde, la larga guerra civil libanesa de 1975 a 1990, la revolución islámica de Irán de 1979, el largo conflicto entre Irán e Iraq de ocho años, las intifadas palestinas o las invasiones norteamericanas en Iraq. Fue uno de los pocos corresponsales extranjeros que resistió en el oeste de Beirut durante el tiempo del terror y de los secuestros. Confiesa que nuca ha tenido que  trabajar tanto como ahora, en este ilusionado pero también incierto tiempo para los pueblos árabes. Sus crónicas recientes sobre Siria y Damasco son ejemplo de su honestidad y de su estilo.

Autor de ensayos, y cuentos, conferenciante y traductor, también colabora en televisiones y emisoras de radio. Desde hace varios años escribe su blog ‘Diario de Beirut’. Ha sido condecorado por su trabajo con la Encomienda de Isabel la Católica , la Creu de Sant Jordi, y ha obtenido los premios de periodismo Godó, Gaziel, Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset -compartido con los demás corresponsales españoles destacados en Bagdad en el invierno del 2003- Vázquez Montalbán, Club internacional de prensa de  Madrid, e Interpress.

Ha  publicado dos libros de crónicas: ‘El  Decano, Espejismos de Oriente’, un libro de conversaciones sobre Israel con Pilar Rahola y ha editado su libro de escritos periodísticos titulado: ‘La historia desde mi balcón’. Su último libro, ‘¿Por qué Damasco? Estampas de un mundo árabe que se desvanece’, se ha publicado el pasado mes de abril. Recoge textos no sólo sobre el pueblo sirio, sus gentes y paisajes, su interminable guerra, sino también escritos acerca de la decadencia en la manera de vivir en Egipto, Líbano, y reflexiones políticas sobre los graves acontecimientos en Oriente Medio. Alcoverro es un ferviente defensor del estilo literario, personal, de la crónica. Vive en Beirut, a la que ha proclamado como su ciudad, apasionadamente su vocación.

Te puede interesar

10/04/2024 Presentación de libro

Encuentro con Antonio Rubio, un viaje por el cancionero tradicional infantil

Un acercamiento al cancionero tradicional infantil para iniciar el itinerario lector y facilitar el acceso a nuevas experiencias poéticas a los más pequeños

27/04/2024

Homenaje en Tánger a Antonio Lozano

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto Cervantes de Tánger y el espacio cultural y artístico Riad Sultan rinden homenaje al autor Antonio Lozano