• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Presentación del libro: ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’

Portada Siria

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza en su sede el próximo martes, 24 de enero a las 19.30h, la presentación del libro Siria. Revolución, sectarismo y yihad (Editorial Los Libros de la Catarata), del profesor Ignacio Álvarez-Ossorio, que será presentado por el director de la Cátedra Al Andalus de la Fundación Tres Culturas y profesor de la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín.

La obra repasa la actualidad de un conflicto que se prolonga desde hace ya más de cinco años. Actualmente el Estado sirio está dividido por zonas según sea quien la controle; en el texto se citan hasta siete poderes diferentes en el territorio a los que habría que añadir los distintos mandos dentro de una misma ciudad como es el conocido caso de Alepo.

La obra hace un recorrido que arranca con la llegada al poder de Bashar al-Asad (presidente por accidente, nunca mejor dicho, ya que su padre había designado sucesor a su hermano, que murió en un accidente de tráfico), y continua con el desarrollo de las protestas iniciadas en lo que se llamó ‘primavera árabe’ y que en todos los países recogía el mismo anhelo: ‘Al-shaab yurid yasqut al-nizam’ (el pueblo quiere que el régimen caiga), y que acabaron por convertirse en guerra civil y la posterior irrupción del Daesh o ISIS, lo que denomina el autor ‘la tempestad yihadista’.

 

La entrada será libre previa inscripción en el siguiente enlace.

Sobre el autor:

Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Además, es investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Ha publicado o editado una docena de libros sobre Oriente Medio, entre ellos Siria contemporánea (2009) y es colaborador habitual de varios medios de comunicación como El País, La Sexta y RTVE.

logo catarata