• es

Programa sobre gobernanza en el Mediterráneo: Medgovernance

08/10/09

La iniciativa nace con el objetivo de resaltar y optimizar políticas regionales comunes en el Mediterráneo, en los siguientes sectores clave de desarrollo: competitividad, inmigración, cultura, energía, movilidad, medio ambiente, transporte e innovación.

 

Medgovernance comprende seis regiones distribuidas entre Francia, Italia y España, entre las que participan además de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya, así como centros de investigación de alto nivel en el espacio euromediterráneo, entre ellos cabe destacar la Fundación Tres Culturas, que coordinará el estudio de caso en el ámbito cultural, y el Instituto Europeo del Mediterráneo (TEMED), como instituciones españolas.

 

Las regiones y centros participantes en el proyecto aspiran a que esta iniciativa pueda convertirse en un instrumento útil para los actores institucionales, encargados de formular políticas que posibiliten la construcción de una macro-región en el área del Mediterráneo occidental (MEDOCC), mediante la definición de las políticas comunes en sectores clave como punto de partida.

 

El proyecto Medgovernance es el fruto de una estrategia común y de la síntesis de los trabajos desarrollados por las regiones participantes en los últimos veinte años. Relaciones que no se limitan sólo al ámbito regional, sino que abarcan también niveles inferiores, involucrando a los gobiernos locales y provinciales agrupados en la Asociación Arco Latino en la zona del Mediterráneo occidental.