• es

REFLEXIONES (01/07/2016)

30/06/16

El espacio ‘Reflexiones’ de la Fundación Tres Culturas ofrece a nuestros usuarios herramientas destinadas a posibilitar una meditación más pausada sobre los temas tratados en las diversas actividades organizadas por esta Fundación, ya sean seminarios, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, etc. ‘Reflexiones’ de Tres Culturas pretende ser asimismo un lugar donde encontrar análisis y opiniones especializadas sobre asuntos de actualidad o cuestiones relevantes en el contexto euro-mediterráneo y de Oriente Próximo.

Durante el mes de julio, el espacio ‘Reflexiones’ de Tres Culturas acogerá, en formato vídeo, algunas de las intervenciones más interesantes de dos de los encuentros internacionales organizados por esta institución en los últimos meses en el marco del programa AlQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia. Con esta iniciativa, fruto de la cooperación entre la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, se pretenden abordar los grandes temas que conforman el Mediterráneo actual en todas sus vertientes, de la literatura y las artes a los medios de comunicación, la economía o la inmigración, reconociendo la necesaria transversalidad de los mismos en un momento de especial complejidad.

El primero de estos vídeos muestra uno de los encuentros del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, que tuvo lugar en Granada entre los días 28 y 30 de abril, y que reunió a más de 30 autores e intelectuales de los países mediterráneos, desde figuras consagradas hasta autores emergentes, coincidiendo con la Feria del Libro de esta ciudad. Almudena Grandes, Mahi Binebine, Rachid Boudjedra, Nawal el-Saadawi, Abraham B. Yehoshua, Mircea Cartarescu y Hubert Haddad participaron en este foro.

Al mismo tiempo, nos gustaría aprovechar los próximos meses, cuando gran parte de nuestro público puede disponer de un tiempo de ocio más holgado coincidiendo con las vacaciones de verano, para lanzar algunas Recomendaciones Literarias, mediante material editado por la propia Fundación Tres Culturas o disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Especializada.

 

 ‘Migraciones y retornos’. Conversación a tres: Buket Uzuner, Najat el-Hachmi y Javier Valenzuela

El evocador título de esta mesa literaria sirvió a sus participantes para abordar un amplio espectro de temas, desde la escasa presencia de las mujeres en los premios literarios, a la crisis de los refugiados sirios en Turquía o el concepto de limbo en la cultura islámica.

La escritora turca Buket Uzuner, una de las autoras más internacionalmente conocidas de su país,  hilvanó magistralmente varias historias en las que mezcló sus influencias literarias tales como El QuijoteLa Divina Comedia o las historias de Hemingway contadas en la radio turca, con su visión sobre la inmigración y la diversidad y similitud entre culturas. Se trata de la segunda colaboración de esta autora con la Fundación Tres Culturas de cuya programación formó parte durante la Feria del Libro de Sevilla en 2011, donde presentó su obra Gentes de Estambul.

Por su parte, Najat el-Hachmi, escritora marroquí afincada en España, coincidió con Uzuner en la relevancia de las mujeres como contadoras y transmisoras de relatos a lo largo de la historia, enfatizando especialmente la influencia de las mismas en su vocación de escritora, por encima de los autores de obras literarias. El-Hachmi, para quien la literatura no puede estar separada de la vida misma, reivindicó la diversidad cultural de los países mediterráneos, incluso dentro de cada país.

Esta mesa literaria del  ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ contó con la presencia como maestro de ceremonias del periodista, corresponsal y escritor Javier Valenzuela, gran conocedor de Oriente Próximo y el Mediterráneo, donde sirvió como corresponsal en algunos países, dedicando varios libros a esta región. El encuentro tuvo lugar el jueves, 28 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de  Granada y se organizó en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.

Biografía de las autoras

BUKET UZUNER (Ankara, Turquía, 1955).  Esta estambulí de adopción -bióloga molecular por formación- se dio a conocer en España con Ada de Ambar (2009) y posteriormente con Gentes de Estambul (2010). Una pequeña muestra de su extensa bibliografía, que salta de la novela histórica (Una larga nube blanca – Galípoli) a la futurista (El sonido de los pasos de los peces o Waltz mediterráneo), pasando por ocho colecciones de relatos cortos, con títulos como El gitano que comía sol. Sus libros están entre los más vendidos de las librerías turcas desde 1992, y han sido traducidos a ocho lenguas.

 

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979). A los ocho años se trasladó a Vic, ciudad donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y ha sido mediadora cultural en Vic y técnica de acogida en Granollers. En 2004 publicó su primer libro, Jo també soc catalana. Le siguieron El último patriarca (premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Pris Méditerranée étranger), traducida a diez idiomas y La cazadora de cuerpos. Con su última novela, La hija extranjera, obtuvo el premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

Relato: ‘Blues de Estambul’. Por Buket Uzuner. Revista culturas, número 11, ‘Turquía emergente’.

‘Un toro con un único cuerno de oro’ es la visión alegórica que la escritora turca posee desde su infancia de la ciudad de Estambul, por la que siente una especial fascinación, transmitida a través de los relatos de su madre. Originaria de esta ciudad, su madre se había mudado a Ankara, lugar de donde procedía su esposo. Aún así, la familia se desplazaba a Estambul todos los veranos y Uzuner pudo experimentar sus primeras amistades intensas en esta ciudad, ‘la única atravesada por el mar’. Estas reflexiones sirven a la autora como punto de partida de un relato breve e intenso, en el que la libertad personal, el amor, la pertenencia y el exilio giran en torno a la protagonista ubicua del relato: la propia ciudad de Estambul.

El relato completo puede encontrarse en el siguiente enlace: http://revistaculturas.org/blues-de-estambul/

Recomendaciones literarias de Tres Culturas para este verano

Las participantes en la primera mesa del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ son las protagonistas de nuestras recomendaciones literarias de esta semana. Dos autoras que, en palabras de Javier Valenzuela, representan los dos extremos más lejanos del Mediterráneo, de Algeciras a Estambul, al tiempo que son muestra del relevante lugar que las mujeres están ocupando en la literatura contemporánea de esta región.

Todas las lecturas recomendadas en esta sección están disponibles en la Biblioteca Especializada de la Fundación Tres Culturas, que ofrece asimismo la posibilidad de préstamos colectivos de algunas de estas obras (para más información: https://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf). El horario de atención al público en verano es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00. La Biblioteca se mantendrá cerrada durante el mes de agosto.

 

Gentes de Estambul. Buket Uzuner

“La genetista Belgin Doruk vuela de regreso a su Estambul natal después de varios años en Nueva York. Durante las más de diez horas de trayecto, azarada por sus dudas, no ha dejado de pensar en el paso que está dando, en lo que significa regresar a Turquía, sobre todo, porque lo hace por amor. Su novio, el escultor Ayhan Al Adana, la espera ilusionado y asustado a la vez (…). Justo cuando el vuelo de Belgin ha aterrizado, se anuncia que un fallo informático ha paralizado el sistema y el aeropuerto se convierte en un caos. (…)
Gentes de Estambul nos muestra el policromático mosaico humano que esta capital, bisagra entre Oriente y Occidente, con toda su complejidad, todas sus contradiccione, pero también con todo su encanto”. (Editorial edebé).

 

El último patriarca. Najat El Hachmi.

“El último patriarca” es la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos. Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado, pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación”. (Editorial Planeta).

 

La hija extranjera. Najat El Hachmi.

Escrita originalmente en catalán y en la que se narra las contradicciones en la vida de una joven que se mueve entre dos universos, el de la inmigración y el de la cultura del país en el que vive. Así, la protagonista ‘se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día” (Editorial Destino).

Multimedia