• es

Sesión de cortometrajes iraníes

27/01/09

Primer corte”, de Firouzeh Khosrovani (Irán, 2007, 22 min.)

Es una denuncia al régimen político de Irán, desde la estupidez, desde la normativa que la legislación iraní contempla para los maniquís de los escaparates de Teherán.

Los escaparates de las tiendas de ropa atraen el interés de los paseantes iraníes que se paran ante las vestimentas expuestas. Cruzan miradas con los maniquíes grotescos, reproducciones perturbadoras de la figura femenina que se han convertido en una metáfora.

Rahmad”, de Habib Baui (Irán).

Rahmad de Habib Baui es una crónica del perdedor, un poema al que se queda sin nadie. Habla de un grupo de iraquies en Iran, en el conflicto irano-iraki. Al terminar la guerra regresan a Irak pero no son aceptados y tampoco lo son en Irán, lógicamente. Quedan atrapados en la nada, sin pueblo, ni patria.

Ché, el dulce sueño de la caña”, de Mahmoud Reza Sani (Irán, 2006, 24 min.)

El cineasta va a Cuba con el propósito de hacer una película sobre Che Guevara. Intenta buscar a alguien que se parezca al Che para el papel. Pero en su lugar averigua nuevas cosas sobre el Che y la vida en la sociedad cubana.

Sóla en Teherán”, de Piruz Kalantari (Irán, 1999, 25 min.)

Behnaz Jafari es una chica de 24 años que estudió literatura dramática y trabaja en películas y programas de televisión. Cuando tenía 5 años su padre abandonó a la familia y perdió a su madre hace pocos años. Ahora vive sola en Teherán. Le gusta la gente y desea gustar a la gente también, a aquellos que están preocupados por su vida solitaria. Le animan a que actúe de forma ordenada y le advierten contra la alegría. Este documental retrata algunas imágenes no convencionales de una joven en la sociedad iraní. Diversos prestigiosos cineastas iraníes vieron este documental y en realidad esta película abrió el camino para que Behnaz Jafari actuara en algunas películas como La pizarra de Samira Makhmalbaf. Ahora es una actriz muy conocida en el cine iraní.

 

Mesa redonda

 

Tras la sesión de cortos tendrá lugar la mesa redonda “¿Hay un nuevo cine iraní?”, moderada por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3 y de Dialogue Cinema.

 

La mesa contará con la participación de Firouzeh Khosrovani, Habib Baui, Mahmoud Reza Sani y Ahmad Taduri, Director de Persepolis.

 

Lugar: Sevilla, Sede de la Fundación Tres Culturas

Horario: 20:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Fundación Tres Culturas

Para más información: Meriem Abdelaziz, 954 08 80 41