• es

Taller de pintura PLEIN AIR 09

29/05/09

Bases

 

Esta iniciativa reunirá a estudiantes andaluces, portugueses y marroquíes de distintas facultades de Bellas Artes para practicar la formación artística al aire libre y profundizar en el conocimiento de otras culturas y realidades de países vecinos como España, Marruecos y Portugal.

 

Tres Culturas, en colaboración con la Escola Universitária das Artes de Coimbra y el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, amplía su oferta de formación de verano con el taller de pintura PLEIN AIR 09. Esta iniciativa, cuyo nombre hace alusión a la pintura al aire libre que comenzaron a practicar los impresionistas, unirá a estudiantes de Bellas Artes de Andalucía, Marruecos y Portugal en una semana de convivencia que permitirá un mayor conocimiento el otro a través del arte.  

 

Así, el Objetivo principal de este proyecto se centra en un mejor conocimiento de otras realidades, otras culturas y otras religiones, teniendo el arte como un común denominador entre países vecinos a España, Marruecos y Portugal. Se pretende una mejor percepción de otra cultura y otra religión a través de una observación del entorno mediante la producción artística. Los excelentes resultados en cuanto a convivencia, amistad y creatividad obtenidos en la edición del año pasado en la ciudad de Tetuán han impulsado esta nueva edición en un país como Portugal, que sigue siendo bastante desconocido por sus países vecinos. De esta forma, la Fundación Tres Culturas pretende fomentar una línea de trabajo constante y firme con Portugal como país de la cuenca Mediterránea. En esta ocasión se ha elegido a la ciudad que fue la cuna del nacimiento de la Universidad en Portugal y capital nacional de la Cultura en el año 2003, Coimbra.

 

Este taller contará con el apoyo académico de tres profesores, el Catedrático de Dibujo Manuel Sánchez-Arcenegui, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y los profesores Mustapha Yesfi, del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y Fernando Lardosa, de la Escola Universitária das Artes de Coimbra. El programa que se establece habitualmente, combina el trabajo práctico de apuntes del natural con el conocimiento de la producción artística que en estos momentos se está gestando en Portugal. Para ello, se incluirá en el programa la visita a exposiciones, así como el encuentro con algún artista local. La pintura del natural, el apunte y el boceto libre ofrecerá a los participantes un contacto directo con el entorno, y el intercambio de profesores y alumnos permitirá a su vez el conocimiento de técnicas diferentes o el estudio desde distintos puntos de vista. Este estudio permitirá a su vez el mejor conocimiento del otro.

 

La Fundación Tres Culturas concederá a los participantes de esta segunda edición, una ayuda en concepto de desplazamiento y alojamiento.

 

Selección de obras Plein Air 08