• es
Cargando Eventos

Taller ‘Literatura a compás’

desde 03/11/2017
hasta 18/12/2017

La Fundación Tres Cultura, organiza el taller Literatura a compás, una iniciativa que se desarrolla en distintos centros educativos de la provincia de Sevilla, surge con el objeto de poner en valor el patrimonio inmaterial del flamenco y estrechar los lazos culturales que unen Andalucía con el Mediterráneo, utilizando la literatura y el cante como instrumentos para la convivencia.

El proyecto, que acercará la literatura a los jóvenes de una manera cercana y lúdica, se dividirá en dos etapas:

1. Talleres en centros educativos. Durante el mes de noviembre se trabajará la parte de este taller correspondiente a la escritura, poniendo especial interés en la creación y trabajo con la poesía, concretamente con versos octosílabos. Se trata de la creación de textos que contengan los temas (en este caso la propuesta es la interculturalidad, la diversidad, el otro, etc. ), que luego van a ser utilizados para transformarse en letras cantadas por algún palo flamenco. Entre los temas que se trabajarán en el aula se encuentra: la relación del flamenco con la literatura; taller de escritura creativa; La poesía, el octosílabo; el ritmo, el compás; las similitudes con la música marroquí.

2. Celebración de una zambombá literaria intercultural. Como fin a la actividad y gracias a los textos creados en las sesiones anteriores, se les pondrá compás y voz, y como se diría en el mundo flamenco, por derecho se convertirán en puro flamenco. Una sesión para desarrollar los ritmos y la rima que se celebrará el día 18 de diciembre en el Patio Central de la fundación.

Este taller se enmarca dentro de la semana de la lengua árabe que se celebrará en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.