• es

WEST EASTERN DIVAN 2004

28/01/09

Sevilla, julio de 2004. El taller del West Eastern Divan, fundado por el músico israelí Daniel Barenboim y por el intelectual árabe Edward Said, tendrá lugar por tercera vez en Sevilla durante el mes de julio y rendirá un sentido homenaje a la figura de éste último, fallecido a la edad de 67 años. Con la celebración de nuevo del taller en la ciudad de Sevilla, se da un paso más adelante en la consolidación de Andalucía como sede permanente para este proyecto singular, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.

Dossier
Galería de imágenes
El West Eastern Divan, formado por unos noventa músicos procedentes de diversos países árabes de Oriente Próximo –Siria, Líbano, Jordania y Egipto, entre otros- y de Israel, así como por jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Joven de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llegó a Sevilla a mediados de julio. La presente edición del Taller contará así con el número más elevado de músicos de su trayectoria. El emplazamiento elegido como residencia y taller ha sido, nuevamente, la residencia Lantana, en Pilas. Junto a los músicos de la orquesta, participan en el taller como oyentes jóvenes palestinos. En cuanto al profesorado, como en anteriores ediciones, está compuesto por varios músicos de prestigio pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Chicago y a la Staatakapelle de Berlín. Éstos cuentan con el apoyo del director de la Orquesta Joven de Andalucía, Michael Thomas, y de su equipo técnico. Todos conviven con los jóvenes durante las dos semanas que durará el taller.

Este proyecto recala por tercer año consecutivo en Andalucía gracias al particular compromiso que la Junta de Andalucía mantiene con esta iniciativa, cuyo espíritu de concordia busca emular momentos históricos en los que en la comunidad andaluza fue lugar de encuentro y convivencia pacífica entre distintas creencias y religiones. Por su parte, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, creada en 1999 por iniciativa del Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía como foro para la promoción de los principios de paz, tolerancia y diálogo entre los pueblos y culturas del Mediterráneo, se encarga por tercera vez de la organización de este evento.

Durante las dos últimas semanas de julio, los jóvenes músicos árabes e israelíes conviven en la residencia Lantana y participan en sesiones intensivas de ensayo, que se combinan con otras actividades tales como charlas, visitas, etc. El momento cumbre del Taller será el 29 de julio, día en que se celebrará un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la interpretación del Concierto para piano y orquesta nº3 op. 37 en do menor de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº5 op.64 en mi menor de Peter Iljitsch Tschaikowsky.

Lo más novedoso de esta edición del West Eastern Divan es la organización de diversas actividades paralelas en homenaje a Edward Said, como la celebración de un simposio moderado por el hijo de éste, que contará con la participación de destacados intelectuales israelíes y palestinos, que abrirán un foro de diálogo sobre el conflicto existente entre ambos pueblos.

Otras de las actividades programadas es una gira de conciertos por diversas ciudades europeas (Berlín, Barcelona, Londres y Ginebra), una iniciativa que se inició con carácter experimental hace dos años y a la que, tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores, se está dando continuidad. El primer concierto europeo está previsto en la Opera de Berlín (Alemania) el día 31 de julio; el 2 de agosto tendrá lugar el segundo concierto, en el Auditorio del Fórum Barcelona 2004; el Teatro Barbican de Londres será el escenario de la interpretación correspondiente al 4 de agosto y la ciudad suiza de Ginebra recibirá a la joven orquesta del Taller el 6 de agosto. Del mismo modo que el pasado año, el West Eastern Divan pretende concluir su gira de conciertos en uno de los países de procedencia de los jóvenes integrantes de la iniciativa.